miércoles, 13 de junio de 2012

Valores Sociales

Entre los valores básicos de la convivencia social se encuentran la justicia, la amistad y la solidaridad. Trataremos especialmente el valor de la justicia, sin lo cual no hay amistad ni solidaridad verdaderas.

La justicia es un hábito por el que se da a cada uno lo suyo. De entrada nadie es justo, porque todos tendemos a buscar nuestro propio bien, por eso es necesario ejercitar la virtud de la justicia que nos abre al bien ajeno.

Existen clases de justicia, la primera es la JUSTICIA CONMUTATIVA: es la que regula los intercambios y transacciones de los seres humanos entre sí, conlleva respetar los derechos de trabajadores y empleadores. Ahí están los salarios justos, el pago debido de los servicios, el cumplimiento de los contratos.

La segunda es la JUSTICIA DISTRIBUTIVA, que regula la asignación de tareas y la distribución de beneficios. Reparte cargos y beneficios. El reparto debe darle a cada uno el cargo para el cual es apto y asignarles los deberes que son capaces de cumplir. Lleva a no asignar los cargos por “amiguismo”, que sólo considera la amistad para atribuirlos y así obtener las prebendas propias del cargo.

En tercer lugar está la JUSTICIA SOCIAL, que es la justicia de todos los individuos respecto de la sociedad, que fundamentalmente se basa en el deber del trabajo bien hecho, y la laboriosidad para aportar en conciencia al bien común. Todos tenemos el deber de contribuir al Bien Común de la sociedad.

También la justicia social conlleva a elevar a las personas de la sociedad (por ello es preciso que sea elegida la autoridad adecuada). Las personas tienen derecho a educación, salud, etc. Es lo que se llama igualdad de oportunidades. Por eso se incluyen los deberes para con la patria y con quienes han contribuido a sacarla adelante, por lo que ello conlleva el buen trato a empleados de edad, como la jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario