jueves, 14 de junio de 2012

Como Convivir en Pareja

La experiencia de vivir con nuestra pareja es sumamente enriquecedora. Debemos tomar en cuenta que debe basarse en el respeto, la comprensión y la aceptación del otro.
Aun cuando es muy probable que al principio de la relación todo sea color de rosa y un sueño hecho realidad, tarde o temprano aparecen los problemas de la convivencia. Tenemos entonces dos opciones: Podemos aprender de ellos y solucionarlos o podemos dejar que afecten nuestra relación al punto de precipitar su final.

Al pasar día con día al lado de mi pareja, pueden comenzar a molestarnos características del otro que antes no nos molestaban e incluso que antes se miraban como cualidades. Es por esta razón que debemos aprender a respetar la individualidad del otro. Si yo no soy tolerante con las diferencias individuales, estaré buscando constantemente algo que el otro no me puede dar, pues es imposible que sea igual que yo, piense igual que yo y actúe igual que yo. Con esta actitud únicamente damos lugar a infinidad de conflictos que llamamos de convivencia.

Por un lado, si yo respeto a mi pareja como ser individual y único que es, aprenderé a lidiar con algunas características de su personalidad y, por otro lado, si le dejo ver claramente que existen ciertas características suyas que me incomodan, probablemente él/ella tomará en cuenta mi sugerencia. El punto es dialogar y negociar con el otro lo que deseo obtener, pero a la vez ser tolerante con las diferencias.

Otro problema de la convivencia es que al pasar gran cantidad de tiempo juntos la rutina se apodera muchas veces de la relación, por esta razón no debemos olvidar el factor sorpresa. Con el día a día frecuentemente nos olvidamos de la importancia de tener detalles con el otro, por ejemplo, una cena romántica, una ida a la playa, ver una película juntos, etc. No se trata de gastar mucho dinero, simplemente de organizar algo especial y distinto para compartir al lado del ser amado.

Otra situación que dificulta la convivencia es cuando uno de los dos desea imponerse como "el jefe" de la relación, sin dejar que el otro exprese su opinión o tome decisiones sin su consentimiento. Esto lógicamente llega a cansar a la parte "oprimida" y cuando intenta rebelarse surgen los conflictos. El poder dialogar y tomar decisiones en conjunto es vital dentro de una pareja, si todo el tiempo es solamente una de las partes quien lleva la batuta, tarde o temprano cualquiera de los dos se agota y desea salir de esta situación.

Esto último también se aplica al momento de distribuirse las responsabilidades y gastos, pues al recaer nada más sobre un lado de la relación, llega un punto en que la convivencia puede volverse tirante y conflictiva.

Por último es importante recordar que el vivir junto al ser amado no implica perder la privacidad como individuo. La mayoría de seres humanos, unos en mayor medida que otros, necesitamos tener un espacio o momentos en los que deseamos estar solos, el que ahora vivamos con nuestra pareja no implica que debemos hacer y estar todo el tiempo juntos. Es útil reconocer cuando nuestra pareja o nosotros mismos necesitamos tiempo para estar a solas, pues de lo contrario la convivencia puede ser desgastante.

Es normal que en toda convivencia surjan problemas, pero si existe la fuerza de voluntad y dedicación de ambas partes, éstos se pueden sobrellevar sin dificultad.

Canción: Convivencia

Desde Bucaramanga Colombia Tropimusic 
La Minitek Oficial 100% Lider y Punto
 A Dios le pido todos los dias que ya muera la violencia 
a mis amigos siempre les pido aun mas paz y convivencia 
8 de ellos ya an acatado a la realidad porque esta vida solo es una y ahi que cuidar 
Si tu enemigo es el mas grande y tu quieres comprobarlo dale la mano y 
ofrece tu amistad el sera tu hermano y asi viviran para contarlo una vez mas que ese enemigo fue tu amigo 
y ahora es de verdad Jaiirth Miix Dj Mega Profesiional Diisc Jokiii 
Piensa en tus hijos que tienes o tendras da el ejemplo hermano 
ellos poquito a poquito creceran pueden ser 
 vamos a partir la historia de nuestra vida en dos 
Cumbia con amor o tu amigo es tu corazon que no alimentes el mal que siempre 
en ti es quien ah reinado al enemigo ofrece tu amistad 
seran como hermanos vamos a partir la historia de nuestra vida en dos vamos a convivir y
 asi la vida sera feliz Del Norte a Sur Oriente Centro y Occiidente 
Bucaramanga por la union de todos los amigos en los Barriios! 
La Esperanza,Juventud,Villa Rosa,Villa Helena;Kenedy;Bosconiia,Independencia,
Bosque Norte,Viilla Mercedes,Regaderos,Minuto De Dios,
CoolSeguros,MariaPaz,Olas,Cafe Madrid,Colorados,
Sinal,San Rafael,Comuneros,San Francisco,San Alonso,Y En MorroRico Miraflores
,Buena Vista,Buenos Aires,La Quebrada,Limoncitos,El Retiro,El Vivicio,Albania,Alvarez,Centenario,Centro,Nariño,La Gloria,Gaitan,Girardo,Santander,
La Joya,Alfonso Lopez,Campo Hermoso,San Miguel!,Canelos,San Gerardo,Estoraques,Monterredondo,Bucaramanga,
África,San Martin,Antonia Santos,
Quebrada De La Iglesia, Por Venir,Manuela Beltran,Florida, Pie de cuesta,
Giron, Lebrija,Los Centros,Rio Negro y El Playon Paz y
 Convivencia en tu corazón y
 con todo el cariño del mundo te canta Javier Martinez (Oyelo Oyelo) 
8 de ellos ya an acatado a la realidad porque esta 
vida solo es una y ahi que cuidar vamos a partir la historia de nuestra 
vida en dos vamos a convivir y asi la vida sera feliz.

Prevención de Violencia Familiar

En la actualidad México aún presenta obstáculos en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en general, pero sobre todo, en los derechos que no se dan desde el seno familiar, por ello, con el propósito de abordar el tema de la prevención de la violencia familiar y los instrumentos jurídicos existentes en la República Mexicana así como las alternativas con las que hoy por hoy se cuentan, incluyendo un instrumento de aplicación obligatoria no sólo para el sector público sino el privado en materia de salud como lo es la Norma Oficial No. 190, y que es poco conocida y por ende no se aplica; decidimos unirnos en un proyecto propio de género y equidad al impartir las pláticas sobre este tema que es el que más causa afectación a la Sociedad y al sector Salud, sin dejar de reconocer que paralelo a este existen otros tipos de violencia.
De manera casi permanente- incluso en el siglo que inicia-, las mujeres sobre todo han tenido que hacer frente a situaciones complejas derivadas no sólo de su entorno familiar, sino también de su difícil inserción paulatina en la vida laboral, profesional, académica, cultural, económica y política, y porque insistimos hablando de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres? porque milenariamente a la mujer es a quién no se le han reconocido sus derechos humanos, citamos como ejemplo la filosofía de Aristóteles que duró casi dos mil años y como desde épocas milenarias a la mujer únicamente se la ha considerado únicamente como un objeto para tener hijos, así pues Aristóteles señalaba que la mujer solamente servía para caldo de cultivo del hombre, es decir, sólo la receptora del semen. Como este desde luego existen muchos ejemplos más.

Generalmente las Instituciones dedicadas a estos temas intentan rebuscar algunos conceptos utilizando palabras anglosajonas por ejemplo, sin saber el significado real de las mismas y traduciéndolas equivocadamente, causando con ello un mayor desconocimiento o bien creando confusiones que de ninguna manera resuelven los problemas sobre todo por que no se adaptan a la cultura occidental, así tenemos que en programas de género y equidad nos hablan de una prevención que nada tiene que ver con el significado real de la palabra, por ello lo más sencillo es lo que consideramos que resuelve el problema, y en el caso es observar la simple definición que el diccionario refiere sobre la palabra prevención, de tal suerte que la prevención no es otra cosa que “ La medida tomada para evitar un daño o peligro”.

Y la pregunta obligada se puede prevenir la violencia? La Violencia Adopta múltiples formas pasando incluso por la distribución in equitativa de los alimentos, muchas veces nos hemos percatado sobre todo en las comunidades indígenas (en donde se siguen mucho usos y costumbres) que las mujeres ceden sus alimentos al hombre de la casa o a los hijos varones.

Las consecuencias de la Violencia se manifiestan en la:

• Afectación de la Salud de la Mujer

• El Bienestar de los hijos

• Dificulta la participación en la vida pública

• Reduce su contribución social y Económica

• Se experimentan intervalos de desempleo

Y sobre todo se traduce en costos intangibles como:

– Dolor y Sufrimiento

– Miedo Ansiedad

– Deterioro de la calidad de vida, Pérdida de Autoestima etc.

La violencia ha tomado un papel predominante en nuestra vida y es tan común que nos acostumbramos a ella, y así como el cuerpo cuando tiene algún problema de salud o alguna herida actúa produciendo endorfinas, las que a su vez producen un efecto anestésico disminuyendo el dolor, tal pareciera que de igual forma nos anestesiamos cuando presenciamos hechos violentos sin embargo, la diferencia es que el cuerpo sabiamente disminuye la cantidad de estas endorfinas para que exista la conciencia de que hay un problema que requiere ser atendido y en el segundo caso esto no sucede por lo que podemos ser testigos y actores de la violencia sin reaccionar de manera consiente que es algo que nos lesiona y nos puede llevar hasta la muerte.
Generalmente escuchamos decir mujer

“Tienes derecho a la salud, a estar y sentirte bien física y emocionalmente”:

“Tienes derecho a enterarte de todo y a decir libremente lo que piensas”.

“Tienes derecho a elegir y ser elegida para ocupar cualquier puesto público”.

“Tienes derecho a exigir una educación que no discrimine a las mujeres”.

“Tienes derecho a vivir en un medio ambiente saludable”.

“Tienes derecho a decidir cuántos hijos quieres tener, cuándo y con quién”.

“En el trabajo, tienes derecho a recibir igual pago por igual trabajo”.

“Tienes derecho a que nadie te maltrate ni con palabras ni con hechos”.

Y en realidad los tenemos o solamente se encuentran plasmados sin que estos sean reconocidos o aplicados? Si esto fuera no tendríamos razón de estar hablando del tema, desde luego resultaría ocioso, la pregunta aquí es mujer sabes cuales son tus derechos y como puedes ejercerlos?,porque lo interesante del tema es saber como se pueden ejercer es decir, hacerlos valer ante diversas autoridades ya sean de carácter administrativo o judicial.

Este es el tema central de la plática en donde se incluyen de manera específica para cada estado de la República, en el caso veremos los instrumentos jurídicos que tenemos en el Distrito Federal tanto La Constitución como el Código Civil, Penal y la Ley de Prevención de la Violencia Familiar, para terminar con la norma 190 en materia de Violencia Familiar.

Prevención de Violencia Escolar



Esta es una de las razones por lo que la escuela suele ser el lugar en donde aparece esa agresión. 

El juego es un canal común para expresarse y descargar tanto sentimientos positivos como negativos. Permite un equilibrio emocional. Por lo tanto, es común que podamos observar, a través de esos juegos, situaciones de violencia que los niños hayan vivido o visto en el seno de su familia, la televisión, etc.


Si bien es cierto que el niño pequeño daña sin intención a algún compañero, desde ese mismo momento debemos tratar el origen de la agresión para que la misma se revierta.

La violencia dentro de un establecimiento escolar es algo complejo, ya que responde a una gran amplitud de causas a veces difíciles de individualizar, pero siempre, lo mejor es llevar a cabo un plan de prevención como solución a esta problemática. Las siguientes acciones pueden ayudar a este ámbito a lograr una convivencia sin problemas entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

El primer acto de violencia (no el segundo o el tercero) indica una reunión inmediata de toda la comunidad educativa para discutir, aunar criterios y proponer estrategias y soluciones.

Lo principal con respecto a este tema, como dijimos anteriormente, es la prevención, y para ello hay que tomar acciones desde las salas más pequeñas del jardín de infantes y aunar criterios entre los distintos niveles, incluido el secundario. Por ejemplo:

- Actuar en conjunto


- Respetar el derecho de todos


- Posibilitar diferentes espacios de expresión


- Promover la no discriminación bajo ningún motivo (color de piel, ojos, religión, etc.) 

- Actuar con afecto

Además, el docente debe ser el ejemplo ante todos los niños, contenerlos y ser generador de ejemplos y transmisor de ideales y valores

En los recreos, la mirada atenta de cada docente deberá ser sentida por todos los niños, y además, permitirá intervenir de inmediato ante el comienzo de una acción agresiva de un compañero hacia otro.

Podríamos decir entonces que para evitar la violencia dentro de la escuela se debe trabajar conjuntamente y crear entre todos, adultos y niños, un ambiente sano, en el cual prevalezca el respeto, la libertad, la posibilidad de expresarse sin miedos y el afecto.

Convivencia en Pareja



Convivir no es fácil y menos cuando estamos acostumbrados a vivir solos. Por mucho que moleste aquello de que los “solteritos” tienen muchas manías aunque no se las vean ellos mismos, es una cosa muy cierta.

Pero todo cambia cuando hay que compartir la vida, tanto si viene a nuestra casa como si vamos a las suyas o si tenemos una casa nueva.
Si alguno de los dos no está completamente convencido o lo hace por solventar alguna otra situación, como es la de salir de casa de los padres por ejemplo, mal empieza esa convivencia.

Una vez pasado este paso, partimos de que la pareja se va felizmente a su nuevo hogar, ¿qué no se puede olvidar para que la convivencia sea buena?. 

Cuando estemos ya en nuestra nueva casa si se ha de comprar algo, un mueble, la ropa de la cama, las cortinas…ha de ser del gusto de ambos ya que si es sólo de uno, este estará muy contento pero el otro no se sentirá muy a gusto, es algo así como que no fuera su casa sino la de su pareja, por ello se debe colocar a gusto de ambos donde puedan estar realmente cómodos los dos.

Ir a vivir juntos no implica perder la privacidad como individuo por ello se debe respetar esos momentos de intimidad que todo el mundo necesita. Nada de perseguir a tu pareja y acosar con preguntas como ¿te pasa algo? ¿Qué te ocurre? Y cosas así, porque en realidad puede que lo único que le ocurre es que necesita estar en soledad y eso no implica que haya perdido su amor.

Para no olvidar que la pareja son dos por muy unidos que estén, debemos entender que por mucho que a uno le guste el fútbol el otro miembro no tiene que hacer esfuerzos titánicos para que también le guste, es decir, respetar el gusto de nuestra pareja aunque a nosotros no nos agrade, exactamente igual para la otra parte de la pareja, por supuesto.

Vivir en pareja también supone compartir sentimientos, deseos y anhelos, no se puede esperar que nos lean la mente porque normalmente nunca se acierta, así que aligeremos el trabajo y digamos abiertamente las cosas ya que si esperamos a que se ilumine y acierte de pleno, vamos muy mal porque lo más seguro que piense todo lo contrario a lo que realmente está ocurriendo.

Comportamiento


Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.

La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.

Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligación.
Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". Estos son:

La norma religiosa católica: Regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la santidad a través del convencimiento libre y espontáneo, no existe obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la no salvación del alma.
La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. La sanción está dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Por otro lado es incoercible.
La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. Varían según la cultura, la época, etc. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece.
La norma jurídica: Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carácter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada.

Normas de Convivencia Social



Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades.

Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios" .

Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc.
Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. Esta idea está presente cuando se forma una sociedad, una organización de personas. Cuando las costumbres, la cultura, el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos.

Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

Las comunidades

Las comunidades son agrupaciones humanas que comparten una cultura y modo de vida en común. Normalmente residen en un área geográfica determinada.

Estas agrupaciones como grupos étnicos y lingüísticos se forman en virtud de hechos anteriores a una decisión deliberada de las personas que las integran, como por ejemplo las comunidades indígenas en nuestro país.

Son conscientes de que comparten cierta unidad y que pueden actuar colectiva mente en busca de una meta. Las relaciones entre sus miembros son muy fuertes y con pautas de comportamiento acordadas por tradición, costumbres que tienden a mantener siempre.

Las sociedades

Las sociedades son una forma de agrupación humana, en la cual sus integrantes se unen según intereses comunes, quienes determinan los objetivos que desean lograr.

Para obtener la meta propuesta, la sociedad de personas se organiza; establece normas y procedimientos a seguir, elige autoridades, se determinan responsabilidades, etc.

Hay muchos tipos de sociedades: clubes deportivos, sindicatos, empresas, hospitales, escuelas, municipalidades, etc.

En relación a la sociedad políticamente organizada, han existido entre otras desde la Antigüedad: la polis griega, el Imperio Romano, la sociedad feudal y el Estado moderno.

El Estado de Chile tal como lo conocemos hoy es un tipo de sociedad. Es un sistema social más amplio y complejo, está institucionalizado. Contiene un ordenamiento jurídico que marca las pautas y normas a seguir para conseguir el bien común general de la nación chilena.

Cuando las personas naturales o jurídicas quieren poner algo en común con el fin de repartir entre sí las ganancias que de ello provenga, reúnen capitales y  unan esfuerzos para lograr los objetivos propuestos. Estas personas deben celebrar un contrato de sociedad determinando el tipo de actividad lícita que van a realizar, no contraviniendo las leyes ni el orden y la moral social establecida en la Constitución.

En consecuencia, resultan variados tipos de sociedades, a saber: las sociedades civiles y las comerciales, las de personas y de capitales como las sociedades anónimas abierta o cerrada, las sociedades en comandita y las sociedades de responsabilidad limitada.

Como Convivir


Internet es una medio que en este sentido requiere de un sobre esfuerzo por muchos motivos (juegan jugadores de diferentes nacionalidades, costumbres, edades, puesto que no nos vemos y tan sólo leemos lo que otros escriben , la información que recibimos del resto de los jugadores ha de ser interpretada y las interpretaciones que se dan a las mismas palabras según la situación o la persona con la que se chatea son mas que variopintas). Es por ello que es necesario que todos nosotros conservemos un mínimo de educación cuando hablamos, que nunca gritemos “mayúsculas”, que intentemos ser comprensivos en la medida de lo posible, y que usemos nuestra palabra como argumento y no actos viscerales, pueriles o claramente violentos.

En todo lugar o agrupación de personas, es necesario respetar una serie de normas de urbanidad.
Los insultos, vejaciones psicológicas, los gritos, están terminantemente prohibidos en el chat de hermandad, y cualquier oficial estará capacitado para poner orden si algo de lo comentado sucede pudiendo degradar de rango e incluso expulsar de la guild a quien sistemáticamente no tenga el decoro suficiente como para comportarse en todo momento y situación.
Todos tenemos un mal día , o un calentón y eso no es motivo de sanción alguna pues es simplemente humano, pero lo que en este sentido se convierta en actitud será sancionado inmediatamente. Procuren ser cordiales y disfrutar el juego, ya que después de todo el objeto de estar aquí no es otro que el de divertirnos.

Canción: Ser Amigos

¿Qué es lo que pasa? ¿Estamos locos o qué?
¿Qué es esta farsa? Dime ¿quién engaña a quién?
¿Quién se han creído que somos para tratarnos así?
Solo se que así no se puede seguir.

Hay muchas formas para hacerse escuchar
muchas personas que merecemos la paz
porque odiar al diferente si no es como los demás
cuando todos somos gente nada más.

¿Por qué no ser amigos? ¿Estar unidos?
¿Vivir sin miedo y en libertad?
¿Por qué no dar la mano? ¿Ser como hermanos?
¿Por qué no intentamos vivir en paz?
¿Por qué no ser amigos? ¿Estar unidos?
Contad conmigo en lo que yo os pueda ayudar
se puede hacer
trabajando juntos se conseguirá.

Yo no comprendo esta mierda de sociedad
nunca estoy de acuerdo con los que quieren gobernar.
Que se metan sus mentiras por donde les puedan caber
pero nosotros tenemos aún mucho que hacer.

¿Por qué no ser amigos? ¿Estar unidos?
¿Vivir sin miedo y en libertad?
¿Por qué no dar la mano? ¿Ser como hermanos?
¿Por qué no intentamos vivir en paz?
¿Por qué no ser amigos? ¿Estar unidos?
Contad conmigo en lo que yo os pueda ayudar
se puede hacer con voluntad
empezando por amar,
y respetar a los demás.

¿Por qué no ser amigos?

Aprender a Convivir


Los niños suelen ser egoístas e intentan satisfacer sus deseos y caprichos en cada momento. Al tener contacto con otros niños es cuando tienen que acostumbrarse a ceder y no pensar solamente en ellos. Para poder convivir con los demás, empiezan a adquirir una serie de conocimientos y reglas, que proceden tanto de sus padres y profesores como del propio contacto con otros pequeños. Es lo que denominamos educación.
Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia necesita un aprendizaje. Desde que somos pequeños estamos relacionándonos con otras personas, tanto en el ámbito familiar como en el colegio o el vecindario. Vamos aprendiendo una serie de normas que van a regir nuestras relaciones sociales.



Este concepto de educación es fundamental en la convivencia y comunicación con nuestros semejantes, y no debe entenderse únicamente como una serie de normas y convencionalismos sociales que debemos utilizar al tratar con extraños o con personas que no pertenezcan a nuestro entorno más próximo. Por eso, también en el ámbito familiar o con nuestro grupo de amigos y compañeros, debemos aplicar conceptos tales como tener paciencia, saber escuchar, respetar las ideas y opiniones de los demás, hablar con respeto, etc.

- El respeto: Cuando establecemos cualquier tipo de comunicación con otra persona, la primera premisa es aceptar la dignidad de esta persona como tal, sin prejuicios ni discriminaciones, y entender que puedan tener pensamientos y opiniones distintos a los nuestros. Esto no implica que no podamos discutir o combatir estas opiniones, pero siempre respetando a la persona.

- La afabilidad: Entendiendo ésta como una actitud positiva en nuestra relación con los demás. Un ambiente de cordialidad facilitará nuestras relaciones con los demás pero si nuestra actitud es recelosa o indiferente, difícilmente nos llevará a una convivencia satisfactoria.

- La inteligencia: En las relaciones sociales, las buenas intenciones no son siempre suficientes. Cuantas veces hemos visto a personas que tienen el dudoso don de la impertinencia y molestan continuamente sin ser conscientes de ello. Para tratar con inteligencia a los demás, es importante saber escuchar e intentar conocer a la otra persona y, en caso contrario, saber callar en determinados momentos. Una persona socialmente inteligente sabe estar y comportarse con personas muy diversas, social y culturalmente, aunque haya tenido quizá menos formación en la infancia.

- La educación: Es una de las bases de una buena convivencia, y la podemos considerar como un compendio de los puntos anteriores.

Factores negativos para la convivencia podrían ser los siguientes:

- Los prejuicios: Estos implican una mala predisposición de antemano a la convivencia, lo que nos hará tener una actitud negativa ante los demás dificultando enormemente la relación. El prejuicio va en contra del respeto que cada persona merece.

- La intransigencia: Convivir con los demás supone un esfuerzo en conseguir puntos de acuerdo. Para ello, todas las partes deben ceder a menudo en sus posturas. Cuando alguien nunca está dispuesto a ceder, la convivencia no es posible, se podrá producir una relación de acatamiento o subordinación, pero nunca de auténtica convivencia.

- La falta de comunicación: "Hablando se entiende la gente" es un dicho popular realmente acertado a este respecto. Cuántas veces la falta de comunicación provoca situaciones difíciles en todos los ámbitos de nuestra vida, que podrían ser solventadas con una simple conversación. 
El ritmo de la vida actual y la revolución en las comunicaciones han creado un doble efecto: por un lado, hemos aumentado la cantidad y diversidad de personas con las que nos relacionamos, pero por otro, la calidad de la relación entre las personas se ha hecho más superficial y más utilitarista.

La vida en las ciudades tiene como común denominador hoy en día la falta de tiempo. Las prisas y el estrés no son buenos aliados para la convivencia. La relación con nuestros vecinos, en muchos casos, se limita a un saludo de rigor y la convivencia familiar se resiente del cansancio de la jornada laboral.

Un tratamiento especial merece el impacto que la aparición de la televisión ha tenido en la convivencia familiar. La televisión no deja de ser un electrodoméstico más, cuyo objetivo es la información y el entretenimiento y que, usado en su justa medida, es de suma utilidad.

El problema es cuando este electrodoméstico no deja de funcionar durante todo el día y comienza a sustituir las conversaciones entre los miembros de la familia. Por ello, es recomendable apagar el televisor en los momentos de reuniones familiares y a la hora de la comida, para favorecer la comunicación familiar.


Convivir en Armonia


Sabemos que cada persona tiene un determinado entorno familiar y social, su propio desarrollo emocional y establece relaciones personales e intragrupales específicas. Interiormente cada individuo puede cargar con traumas, prejuicios o tradiciones heredadas que afectan su conducta y sus posibilidades de correcta convivencia. Exteriormente sus angustias pueden ser trasladadas a quienes lo rodean, los cuales soportan ya, a su vez, sus propias angustias. 
Creemos que convivir no es solo "vivir con" alguien en un mismo espacio, no es solamente interactuar unas personas con otras y los diferentes grupos entre si. La verdadera convivencia es cuando lo hacemos respetando los derechos de todos y con tolerancia a nuestras diferencias. Así mantenemos relaciones realmente fructíferas y gratificantes. 



El actual ritmo de vida somete al hombre a la prisa, los ruidos continuos, la sobreinformación, la comida rápida, dormir poco, viajar amuchados, estudiar lo justo, apartarse de la naturaleza, dejar las actividades físicas de lado, desvalorizar los afectos, la necesidad de tener el ultimo articulo de consumo de moda, etc. Cada uno se programa rutinariamente al apuro, sumergiéndolo en un stress crónico. La neurosis es una enfermedad individual y no puede decirse que exista una neurosis colectiva, única y general. No es un fenómeno social, pero… todos estamos participando en una carrera para superar a nuestros semejantes: en el trabajo, la familia, el club, la escuela, etc.

Actualmente nuestro cuerpo tiene más medicamentos que lo protejan, pero nuestra mente es mucho más atacada que en otras épocas. En otros tiempos el cansancio era físico y las distracciones se buscaban para combatir el aburrimiento de los acomodados. Hoy el cansancio es físico y mental, buscamos distracciones que no nos hagan pensar, que duerman y emboten nuestras neuronas, para contrarrestar el trajín cotidiano. Por eso tienen tanto éxito los programas televisivos y películas que nos hacen “pasar el rato” sin hacernos pensar en lo más mínimo.

Muchos buscan el consejo de conocidos (que tal vez carguen con peores traumas que los nuestros), de revistas para mujeres, emisiones televisivas o radiales de “expertos” (que dan consejos generales poco aplicables a nuestros casos específicos) o astrólogos y curanderos (que miran más nuestro bolsillo que nuestra salud). Antes se recurría al cura, pastor, rabino o jefe de una comunidad religiosa que profesáramos. Hoy tenemos libros de autoayuda para motivarnos o levantar la autoestima; los psicologos, para los que pueden pagarlo; o los psiquiatras para casos más serios.

A su vez, los conflictos dentro de los diferentes grupos sociales en los que participamos son inevitables. Incluso son beneficiosos en ambientes controlados (por ejemplo en dinámicas grupales) donde se pueden sacar conclusiones y aprender de las diferentes situaciones criticas.

La violencia es la principal enemiga de la buena convivencia, ya sea física, verbal o emocional.

Los principales lugares donde se debe fomentar la convivencia son el hogar y las instituciones educativas. Son dos ámbitos muy diferentes, pero donde más tiempo y cuidados se prodigan. Hay que empezar temprano pues es cuando formamos nuestra personalidad y donde podemos fijar nuestra conducta posterior.

Aprendiendo a convivir mejor lograremos una convivencia en armonía, o por lo menos estaremos más cerca.

miércoles, 13 de junio de 2012

La Convivencia en el Mundo Actual

El ritmo de la vida actual y la revolución en las comunicaciones han creado un doble efecto: por un lado, hemos aumentado la cantidad y diversidad depersonas con las que nos relacionamos, pero por otro, la calidad de la relación entre las personas se ha hecho más superficial y más utilitarista. 

La vida en las ciudades tiene como común denominador hoy en día la falta de tiempo. Las prisas y el estrés no son buenos aliados para la convivencia. La relación con nuestros vecinos, en muchos casos, se limita a un saludo de rigor y la convivencia familiar se resiente del cansancio de la jornada laboral.

Un tratamiento especial merece el impacto que la aparición de la televisión ha tenido en la convivencia familiar. La televisión no deja de ser un electrodoméstico más, cuyo objetivo es la información y el entretenimiento y que, usado en su justa medida, es de suma utilidad.

El problema es cuando este electrodoméstico no deja de funcionar durante todo el día y comienza a sustituir las conversaciones entre los miembros de la familia. Por ello, es recomendable apagar el televisor en los momentos de reuniones familiares y a la hora de la comida, para favorecer la comunicación familiar.

Factores Negativos para la Convivencia

Los prejuicios: Estos implican una mala predisposición de antemano a la convivencia, lo que nos hará tener una actitud negativa ante los demás dificultando enormemente la relación. El prejuicio va en contra del respeto que cada persona merece.

- La intransigencia: Convivir con los demás supone un esfuerzo en conseguir puntos de acuerdo. Para ello, todas las partes deben ceder a menudo en sus posturas. Cuando alguien nunca está dispuesto a ceder, la convivencia no es posible, se podrá producir una relación de acatamiento o subordinación, pero nunca de auténtica convivencia.

- La falta de comunicación: "Hablando se entiende la gente" es un dicho popular realmente acertado a este respecto. Cuántas veces la falta de comunicación provoca situaciones difíciles en todos los ámbitos de nuestra vida, que podrían ser solventadas con una simple conversación.

Elementos para una Buena Convivencia




- La afabilidad: Entendiendo ésta como una actitud positiva en nuestra relación con los demás. Un ambiente de cordialidad facilitará nuestras relaciones con los demás pero si nuestra actitud es recelosa o indiferente, difícilmente nos llevará a una convivencia satisfactoria.

- La inteligencia: En las relaciones sociales, las buenas intenciones no son siempre suficientes. Cuantas veces hemos visto a personas que tienen el dudoso don de la impertinencia y molestan continuamente sin ser conscientes de ello. Para tratar con inteligencia a los demás, es importante saber escuchar e intentar conocer a la otra persona y, en caso contrario, saber callar en determinados momentos. Una persona socialmente inteligente sabe estar y comportarse con personas muy diversas, social y culturalmente, aunque haya tenido quizá menos formación en la infancia.

- La educación: Es una de las bases de una buena convivencia, y la podemos considerar como un compendio de los puntos anteriores.

El respeto: Cuando establecemos cualquier tipo de comunicación con otra persona, la primera premisa es aceptar la dignidad de esta persona como tal, sin prejuicios ni discriminaciones, y entender que puedan tener pensamientos y opiniones distintos a los nuestros. Esto no implica que no podamos discutir o combatir estas opiniones, pero siempre respetando a la persona.

1. Aprender A convivir

Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia necesita un aprendizaje. Desde que somos pequeños estamos relacionándonos con otras personas, tanto en el ámbito familiar como en el colegio o el vecindario. Vamos aprendiendo una serie de normas que van a regir nuestras relaciones sociales.

Los niños suelen ser egoístas e intentan satisfacer sus deseos y caprichos en cada momento. Al tener contacto con otros niños es cuandotienen que acostumbrarse a ceder y no pensar solamente en ellos. Para poder convivir con los demás, empiezan a adquirir una serie de conocimientos y reglas, que proceden tanto de sus padres y profesores como del propio contacto con otros pequeños. Es lo que denominamos educación.

Este concepto de educación es fundamental en la convivencia y comunicación con nuestros semejantes, y no debe entenderse únicamente como una serie de normas y convencionalismos sociales que debemos utilizar al tratar conextraños o con personas que no pertenezcan a nuestro entorno más próximo. Por eso, también en el ámbito familiar o con nuestro grupo de amigos y compañeros, debemos aplicar conceptos tales como tener paciencia, saber escuchar, respetar las ideas y opiniones de los demás, hablar con respeto, etc.

Convivencia Multicultural

La convivencia de diversas etnias culturales en nuestras aulas está muy latente en la actualidad y se convierte en una nueva e importante tarea a desarrollar. Cada vez más, las clase se llenan de multitud de niños/as de otras nacionalidades (sobre todo del sur de américa, del este de Europa y Africa etc...). Esto se convierte en una dificultad a la hora de enseñar (distintos puntos de opinión, distintas formas de aprender de una cultura a otra, falta de medios para dar una correcta enseñanza, etc), al igual que se tratade un nuevo reto que debemos alcanzar para mejorar la convivencia en cada una de las escuelas.
 
Por otra parte, podemos decir que la rápida adaptación de algunos niños que provienen de otras culturas hace que dicha dificultad merme. Como es el caso de, un niño que vino a España en julio a la edad de 9 años y en septiembre fue matriculado en el colegio, aunque sus padres llevaban muchos años viviendo en España sabían muy poco castellano, el niño empezó el colegio sin saber apenas, en diciembre cuando se hizo la evaluación, el niño saco buenas notas en casi todas las asignaturas, fue asombroso la adaptación del niño en tan poco tiempo (cabe señalar que no siempre sucede así, ahí niños que encuentran algún tipo de dificultad, pero se suelen adaptar a la nueva ciudad y a su temática con normalidad). En este caso podemos verla gran capacidad de superación o de subsistencia que demuestra el niño, es decir, los niños/as que proceden de otras países, vienen a España u otras ciudades más desarrolladas para conseguir un futuro mejor, pues ellos tienen que luchar por conseguir una vida más gratificante. Este hecho muestra cierta diversidad con nuestra cultura, pues los alumnos/as nativos/as no tienen ese valor inculcado, es decir, no tienen afán de superación ya que lo tienen prácticamente todo y no tienen que hacer nada por conseguirlo, digamos que su vida es mucho más fácil para un niño/a nativo que para alguien que viene de fuera. Esto hace que nuestra cultura entre en contraste con otras culturas y que la dificultad en las aulas se agrande.

A esto se le añade problemas como el racismo inculcado por familiares o incluso la misma sociedad, por el hecho de tener diversidad de opinión con otras personas o por no ser iguales, añadiendo más dificultades a al hora de educar. Sin embargo, muchos niños se adaptan bien, pero hay otros que al sentirse rechazados optan por pelearse con otros compañeros, atentar con los profesores A esto además le podemos añadir el actual pasotimos de los jóvenes, carencia de motivación por conseguir algo, en ocasiones demasiada información ofrecida a los niños hace que se aprovechen de la situación y agredan contra maestros o cualquier otro alumno considerado más débil, ya que saben que la ley les ampara y no pueden hacerles nada, con la falta de motivación tratan de probar hasta donde pueden llegar, por lo tanto el problema de la multiculturalidad nos atañe a todos, pues ni esta sociedad esta preparada para vivir con todos ellos ni ellos están preparados para vivir con nuestras normas y reglas. Aunque sería conveniente desarrollar una tarea en las aulas donde se enseñará a las futuras generaciones ha saber aceptar a los demás y la opinión de los demás sin ser necesario que todo esto lleve a una contienda. Para ello, necesitamos la colaboración de todos, tanto de negros como de blancos, y así poder conseguir una buena convivencia escolar como social.

Ámbitos Importantes para la Convivencia

El medio ambiente

Antes de crear Dios al hombre a su imagen y semejanza haciéndole rey de la creación, creó el hábitat donde el hombre tendría que vivir.

En la narración bíblica se pueden distinguir: una fase de preparación y otra de ornamentación. La primera comprende tres días y la segunda otros tres. Al final de cada día dice el autor sagrado: "Y vio Dios que era bueno" y cuando termina toda la obra dice: "Y vio que era muy bueno". Dios, en su infinita Sabiduría, creó un perfecto equilibrio entre todos los seres, lo que se llama equilibrio ecológico. En este equilibrio todos los seres son necesarios para la feliz pervivencia del hombre.

Tema importante es la actitud que el hombre debe tener ante la naturaleza, a la que debe dirigirse como dueño y custodio, que es como le puso Dios, pero no como explotador y destructor sin ningún límite moral ni de razón.

El hombre, con su inteligencia, ha conseguido en nuestros tiempos un adelanto como nunca en el dominio de la naturaleza, pero han surgido consecuencias secundarias, que, de no ser evitadas, pueden destruir todo el equilibrio y poner en peligro incluso la subsistencia del hombre, cuando el hábitat llegase a ser inadecuado para la vida humana.

Aquí surge la importancia de cuidar "la casa de la humanidad". Entre todos se ha de procurar y es una obligación moral, que esta casa sea lo más agradable posible, tal y como Dios la creó.

En el hábitat del hombre se pueden distinguir: el inmediato, es decir, la ciudad en que vive y el lugar en que descansa; y otro remoto, que es todo el planeta. Cuidar de este segundo será propio de organismos internacionales que deberán cuidar de que no "muera el mar", no se contamine la atmósfera, etc. Pero a todo hombre le corresponde cuidar de que sea habitable su propio entorno. Atentar contra este entorno será algo moralmente malo, porque perjudica al hombre y va contra los planes de Dios.

El tráfico

Uno de los avances más espectaculares de nuestro tiempo es la facilidad y la velocidad de los transportes y con ello las comunicaciones. En las sociedades desarrolladas, y en muchas subdesarrolladas, el uso del automóvil se ha generalizado haciéndose masivo.

Ahora bien, es fácil un mal uso de este estupendo medio técnico. Las impresionantes estadísticas de accidentes automovilísticos, con su secuela de muertos y heridos, así lo demuestran. Muchos de estos accidentes son fortuitos, pero otros son fruto de la imprudencia y de la irresponsabilidad.

El Papa Juan XXIII emitió un juicio moral sobre este tema que dice: "Con relación al uso y al abuso de los derechos de la carretera hay, pues, un misterio de vida y muerte que compromete la responsabilidad de cada hombre, responsabilidad a la que ninguno puede sustraerse. Precisamente las leyes civiles de la convivencia humana refuerzan la gran ley de no matar, que resplandece en el Decálogo de todos los tiempos y para todos es sagrado el precepto del Señor."

En consecuencia, se puede decir que infringir las leyes de tráfico es un pecado contra el quinto mandamiento, por imprudencia temeraria. Esto es así tanto cuando el perjudicado es uno mismo como cuando lo son otras personas. Si los efectos son graves, estas imprudencias se deben considerar como pecado grave. Por otra parte, es muy frecuente que las imprudencias en este terreno se produzcan por irreflexión o por desprecio a la vida, de ahí que sea importante considerar con claridad la conexión de la moralidad con las leyes del tráfico. Su infracción debe ser considerada como ponerse en ocasión próxima de pecar, que ya es pecado en sí misma, ya que pone en peligro la propia vida o la de otros.

Características de la Convivencia Humana

Respeto a la persona

Dios quiere convivir con los hombres -"habitó entre nosotros"-, pero, sin embargo, no impone a nadie esa convivencia sino que la ofrece a todos para que el que quiera la acepte: "He aquí que estoy a la puerta y llamo; si alguno escuchara mi voz y me abriera la puerta, entraré a él y con él cenaré y él conmigo" (Ap. 3, 20) Dios respeta la libertad de cada hombre y el cristiano debe tener también este mismo respeto a la persona en su convivencia con los demás.

El respeto a la persona es norma esencial en la convivencia cristiana, pues sólo así se salvaguardan los derechos personales. En cambio, cuando se actúa por otros criterios y se convierten los hombres en "cosas", se acaba por despreciar a los hombres concretos cuando estorban para el fin que se propone quien actúa de esa manera (cfr. DM, 11)

En justicia y misericordia

El respeto a las personas debe llevar a dar a cada uno lo suyo. Esta es la virtud de la justicia en la que ha de estar basada toda convivencia humana. Cuando se quebranta la justicia surge la violencia en todas sus formas, tanto la violencia física -agresiones, terrorismo, etc.- como la violencia en las ideas, que es la manipulación de muchos por unos pocos. Toda injusticia debe ser solucionada, pero se debe hacer pacíficamente y el recurso a la violencia, en cualquiera de sus formas, siempre es rechazable.

Si se vive la justicia se dará la solidaridad entre todos los hombres. Cuando el hombre se considera como uno más entre los otros, desea para los demás los bienes que desea para sí mismo y se une a ellos para conseguir el bien común.

Si el hombre tal y como lo creó Dios pudo faltar a la justicia pecando, mucho más después del pecado original que introdujo, además de la limitación propia de la naturaleza creada, el desorden fruto del pecado (cfr. DM, 12) Por eso no basta con vivir la justicia en las relaciones humanas. En el Viejo Testamento se propone la Ley y vivir la Ley es vivir en justicia, es ser santo. En el Nuevo Testamento, Cristo predicó el amor y lo puso como distintivo de sus discípulos en el "mandamiento nuevo" (Jn. 13, 14) El cristiano debe hacer presente en su convivencia con los demás a Dios en cuanto amor y misericordia, haciéndose como San Pablo: "todo para todos, para salvarlos a todos. (l Co. 9, 22) La superación de la ley del Talión por otra más perfecta, la de Cristo, es el fin que debe buscar el cristiano en su convivencia con los hombres.

El clima en que debe moverse la convivencia cristiana es la amistad con todos. Amistad que llevará a comprender y, fundamentalmente, a servir. La convivencia debe afrentarse como un servicio a los demás a ejemplo de Cristo que no vino a ser servido, sino a servir (cfr. Mt. 20, 28) Este espíritu de servicio deben tenerlo tanto los que conviven como quienes organizan la convivencia. La autoridad es un acto de servicio. Este servicio debe hacerse afablemente, quitando todo trato orgulloso o polémica ofensiva.

Autoridad y obediencia

Para una sana convivencia hace falta que haya quien la organice y vigile. Una sociedad sin autoridad es semejante a un cuerpo muerto que se descompone. La autoridad la forman los gobernantes legítimos, que deben trabajar para el bien común de la sociedad en la que ejercen su gobierno.

a) La autoridad debe estar sometida al orden moral

El hecho de que la autoridad sea necesaria no quiere decir que pueda ser arbitraria, pues entonces degeneraría en tiranía. Dado que humanamente ocupa el máximo rango de la escala social, evitará la tiranía y la arbitrariedad cuando reconozca la autoridad superior de la ley moral.

"La autoridad, sin embargo, no puede considerarse exenta de sometimiento a otra superior. Más aún, la autoridad consiste en la facultad de mandar según la recta razón. Por ello, se sigue evidentemente que su fuerza obligatoria procede del orden moral que tiene a Dios como primer principio y último fin."

b) La autoridad puede obligar en conciencia

El camino por el que cualquier autoridad conoce el orden moral, aunque no sea cristiana, es la recta razón. Precisamente por la ley moral es por la que puede obligar en conciencia a los súbditos, al menos en las cuestiones más importantes, y no sólo por la coacción externa de la fuerza policial.

Cuando la autoridad respeta el orden moral y a la persona humana, obliga incluso interiormente, es decir, en conciencia. Si no fuera por el orden moral nadie tendría derecho a obligar en conciencia a los demás, porque todos los hombres son esencialmente iguales. Sólo Dios puede obligar en conciencia y juzgar en lo más íntimo del corazón humano.

"Los gobernantes, por tanto, sólo pueden obligar en conciencia al ciudadano cuando su autoridad está unida a la de Dios."

Si se olvidase la recta razón y el orden moral en el ejercicio de la autoridad, sólo se podría obligar externamente y recurriendo a la violencia, lo cual es una injusticia.

c) Se debe obedecer a la autoridad legítima

Obedecer a los gobernantes no es sometimiento sino colaboración en la consecución del bien común de la sociedad. El ambiente óptimo social se da cuando los gobernantes y los gobernados colaboran y dialogan en la solución de los problemas sociales.

"La obediencia a las autoridades públicas no es, en modo alguno, sometimiento de hombre a hombre, sino, en realidad, un acto de culto a Dios, creador solícito de todo, quien ha ordenado que las relaciones de la convivencia humana se regulen en el orden que El mismo ha establecido; por otra parte, al rendir a Dios la debida reverencia el hombre no se humilla, sino más bien se eleva y ennoblece, ya que servir a Dios es reinar."

Servicio y diálogo

No basta con que en una sociedad haya una autoridad y que trabaje bien por la feliz convivencia de sus súbditos; para lograrlo, debe tener siempre presente quien manda, que la autoridad es un acto de servicio a los súbditos y la mejor forma de lograrlo es con un diálogo entre gobernantes y súbditos.

La tiranía es una deformación de la autoridad, que hace imposible la pacífica convivencia, porque el tirano prescinde de que su deber y finalidad es servir al pueblo.

Existen muchos modos para facilitar el diálogo entre gobernantes y gobernados, pero tiene un especial valor el que entre el ciudadano y el Estado se den entes intermedios que hagan, por ser más pequeños, conocer mejor el querer social de los individuos concretos de esa colectividad.

Como evitar q' las criticas afecten la Convivencia?



Hacer críticas. Las críticas positivas son muy buenas en ese sentido. En cambio, todas la criticas hechas en sentido contrario pueden desmoralizar por completo a la otra persona, y esto no conviene si queremos que haga bien su trabajo, lo mejor es motivarla señalando primero los aspectos positivos y luego a consejar sobre los negativos. Al hacer una crítica, debemos hacer notar que no estamos de acuerdo con algún resultado, que pensamos que algo debería modificarse y que estamos segura que esa persona podrá hacerlo si les marcamos las pautas que necesitamos.

Recibir críticas. De la misma manera debemos estar abiertos ante la posibilidad de también nosotros recibir críticas constructivas, que nos permitirán enriquecer nuestro trabaja y nos ayudará adaptarnos al perfil o ideas del lugar en el cual no estamos desempeñando. Siempre debemos ser receptivos en este aspecto.

Convivencia con los Compañeros

Enojos. Hay que evitar siempre cualquier tipo de enfado por mas pequeño e insignificante que pueda ser. En más de una ocasión nos veremos “superados” por alguna situación, colmados de trabajo, pero nadie tiene la culpa de ello, ni los clientes ni nuestros compañeros de trabajo, por lo que descargarnos con ellos no es la mejor opción.

Relaciones. Es obvio que las relaciones no serán las mismas en una empresa con gran cantidad de empleados que en otra con 4 o 5 personas, pero eso no tiene porque hacernos imposible la relación con ellos. Siempre podemos interesarnos por los demás, averiguar si necesitan algo, tratar de conocerlos un poco más cada vez que conversamos con ellos, etc. Si nos mantenemos “dentro de una burbuja” en lo que a relaciones sociales se refiere, solo pareceremos personas retraídas, sin confianza en si mismo, características poco recomendables para personas que desean tener éxito y escalar en su trabajo.

Presentar. Al llegar un nuevo compañero de trabajo, lo primero que debemos hacer es presentarlo a todos lo compañeros, para que esta nueva persona pueda sentirse bienvenida, lo que posibilitará que pronto pueda desenvolverse con total confianza en sus nuevas tareas.

Convivencia Laboral



Hay personas que pasan en el trabajo mas horas de las que desearían, durante ese tiempo deben convivir con numerosas personas y situaciones, por lo que es necesario tratar de crear un clima lo mas afable posible. Para lograr eso, no basta con saludar al llegar y al irnos, sino también de llevar a cabo una conducta abierta hacia uno mismo y hacia los demás.
Las siguientes pueden tomarse como pautas, consejos o un catalogo del buen compañero de trabajo o del buen empleado. Si siempre las tenemos presentes en nuestro ámbito laboral, podremos desempeñarnos en un ambiente tranquilo, relajado y que nos motivará para entregar lo mejor de nosotros mismos.

"Estar abiertos al trabajo en equipo es algo casi imprescindible en todo trabajo actual."

Normas. Respeta las normas que posee el trabajo y que ya han sido establecidas con anterioridad, es indispensable para lograr una convivencia armoniosa. Si hay establecido un horario para almorzar o se acostumbra hacer un receso todos a determinada hora, o si están acostumbrados a suplirse entre ellos ante cualquier dificultad, son pautas que deberemos incorporar si no deseamos crear discrepancias innecesarias. Si actuamos como si esas normas no nos importasen podemos crear un malestar hacia nuestra persona que podría dificultarnos la tarea laboral.

Información. Siempre debemos avisar sobre asuntos importantes con el debido tiempo de antelación. Ya se que debemos ausentarnos o salir un rato antes o llegar un rato más tarde, nada mejor que informar, para que si se presenta algún problema puedan resolverlo y no se encuentren con la (mala) “sorpresa” de nuestra ausencia.